miércoles, 16 de febrero de 2011

AMOR AL TERRUÑO

   Antes de acometer cualquier tipo de sabiduría, conócete a ti mismo, decían los antiguos, ya que en tí está el origen de todo conocimiento. Un estadio posterior, o puede que precedente, sería el de conocer tu tierra, en la que has nacido, para saber dónde pisas, para aprender a desentrañarla, a amarla y porque igualmente, su aire, su clima, su entorno, suele moldear nuestro carácter. Fundamental, pues, también, para llegar a nosotros mismos.
   Eso hace, con insistencia, con veneración, con contumancia y destreza, desde años, que todo cuesta, el grupo rondeño de Pasos Largos: conocer la tierra, la región; más que a zancadas, como puede equivocádamente dar a entender su nombre, a pasitos cortos, sin dejarse atrás ni un ápice, ni praderas ni ventisqueros, ni cumbres ni cañadas, ni lo que ocultan;  escudriñándola, midiéndola, penetrándola, hollándola, abrazándola, seduciéndola, ganándola, que es labor de muchas horas, de incontables días y pisadas.
   Ni que decir tiene, que a la tierra, es necesario, cada día con más ahinco, defenderla de agravios. De Pasos Largos y de su actual líder, el infatigable y emprendedor Rafa, nos llega el mensaje de una marcha reivindicativa para salvaguardar el Tajo del Abanico, con caminos cortados que no permiten la entrada y basura para dar y tomar.
   Un espacio de belleza tan impresionante, merece otro respeto, el que se le va perdiendo. Mi familia y yo dejamos hace unos años de recorrerlo: muchas cancelas, candados, senderos cortados y perros sueltos eran obstáculos casi insalvables. Por eso ahora, no tengo más que aplaudir ese paseo, que será, pese a todo, un disfrute y una enérgica protesta. Tal vez a alguien se le mueva el alma y la escuche. 
                                                                         

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Antonio. Que gran verdad esa de conocerse primero a uno mismo y después a tu tierra. De ser así, mucho mejor nos iría.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Que cierto es todo lo expresado en estas líneas!. Hay que reconocerle a Pasos Largos y en su representación a Rafa Flores, su presidente, una gran labor en favor de nuestro mágico entorno. Esta marcha reivindicativa es un eslabón más en la fructífera singladura de Pasos Largos. Ojalá que esas vallas, cancelas y límites con los que tropezamos en un entorno natural tan bello vayan desapareciendo. Esta iniciativa de Pasos Largos, Silvema y Araca es, sin duda, una contribución muy importante a este legítimo fin.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que cierto es todo lo expresado en estas líneas!. Hay que reconocerle a Pasos Largos y en su representación a Rafa Flores, su presidente, una gran labor en favor de nuestro mágico entorno. Esta marcha reivindicativa es un eslabón más en la fructífera singladura de Pasos Largos. Ojalá que esas vallas, cancelas y límites con los que tropezamos en un entorno natural tan bello vayan desapareciendo. Esta iniciativa de Pasos Largos, Silvema y Araca es, sin duda, una contribución muy importante a este legítimo fin.

    ResponderEliminar