martes, 13 de marzo de 2012

VUELVA USTED MAÑANA, O PASADO, EL CASTRO ESTÁ INTERVENIDO.


      No parece que haya pasado tanto tiempo desde que Larra, escribiera su célebre artículo, "Vuelva usted mañana", desesperado con la inoperancia e ineptitud en que se movían los organismos oficiales en los servicios que debían prestar a los ciudadanos. Tres largos siglos han transcurridos, no obstante.
     Lo decimos, no sólo por esa lentitud en que hoy, todavía,  se desenvuelven esas mismas instituciones, sino, igualmente, porque pese al progreso, la modernidad o el europeísmo comunitario en el que estamos inmersos, para uno que viva en provincias, como es el caso, aunque la ciudad no sea tan pequeña, cuando andan por medio los organismos oficiales y sus comunicaciones, si medianamente se quiere que la cosa funcione, es decir, enterarte de lo que te piden y exigen, sin que un inmediato recargo te caiga encima,  lo sensato es desplazarse a la capital, Málaga, para nosotros.
      Para allá íbamos hoy, mal día en el calendario parta muchos, martes y trece, aunque a nosotros el vaticinio nos importara poco. Teníamos una cita en el catastro. El error era de bulto, por parte de ellos, pero sabíamos que si no andábamos listos, el asunto, pese a su claridad meridiana, nos costaría tiempo y dinero si es que queríamos resolverlo por otros medios, los epistolares o telefónicos.
     Madrugar para que el tren no se nos fuera. Caminata, después, y premura para llegar puntual a a la cita. Y sorpresa mayúscula a nuestra llegada a las dependencias. El centro estaba tomado por la brigada anticorrupción. Tantos guardias había como ordenadores, preocupados de que sólo a ellos confiaran sus indignos secretos.
     Con el rabo entre las piernas, temiendo males mayores, que en este país nunca se sabe, a toda prisa retomamos el camino de vuelta; esta vez en autobús, pensando, que a la casi bíblica frase de Larra, habría que añadirle algo muy a tono con los tiempos que vivimos: "Vuelva usted mañana, o pasado, o al otro, que el catastro está tomado por la guardia civil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario