miércoles, 23 de marzo de 2011

CAMINOS SIN CAMINANTES

     Desventurados los senderos que no esperan caminantes. Una situación anómala que hoy es común a una gran parte de los caminos públicos de la Serranía, antaños, como tales, llenos de animación, de muleros, viajeros y aldeanos que daban color, energía y sentido a un campo que necesita de voces, de risas, de cantos y pisadas para que no se quiebre el equilibrio que une los pueblos a la tierra.
     Un sistema natural que nadie discutía y que se vino abajo desde el momento en que, desde hace un tiempo, comenzó la compra de fincas por manos forasteras; inversiones fraudulentas muchas, que dieron a sus dueños, con manifiesta irresponsabilidad, no sabemos por qué, un añadido derecho a la vez que el de la propiedad: el de cercarlas, cerrando en la mayoría de los casos caminos de dominio público a sus verdaderos propietarios, que somos todos por natural herencia, que  no necesitaría de más leyes ni de regulaciones.
     Que se haya recuperado el camino que se extiende entre Benamahoma y Zahara, tras un largo paréntesis marcado por cancelas, candados, bardas y prohibiciones de paso, es una noticia de notable alcance, que ojalá sirva para derribar otros obstáculos materiales y formales que interfieren la entrada a muchos senderos, de bien común, de una zona de tanta majestuosidad y tan idílica, si nos dejan disfrutarla, como es la comprendida entre Ubrique y Grazalema, asombrosa con sus valles, cañadas y riscos, con radiación a otras poblaciones serranas.
    Amargo sabor deja, no obstante, que sean organismos públicos, tales como el ayuntamiento de Grazalema o la propia Junta de Andalucía, los más duros oponentes a la reapertura de éste y de otros antiguos caminos; y razón de más para que agrupaciones, que tanto han tenido que ver en el éxito del empeño, como Pasos Largos, y varias de Ecologistas, Montañeros o los naturales de la zona, se dispongan el próximo domingo a celebrarlo como lo que es: un triunfo de la sensatez y de la razón, sobre la malicia o la ignorancia, que éstas hasta en los sitios menos insospechados se ocultan. 

1 comentario:

  1. Querido Antonio

    No sólo dices verdades como puños, también lo haces bonito. En cierto modo, con tu palabra escrita haces causa común por liberar los caminos y las mentes retorcidas de algunos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar