jueves, 19 de mayo de 2016

CON UÑAS Y DIENTES


       No hay amanecer que no nos despierte una noticia terrible, desesperanzadora, que nos deja un acre amargor en la boca y en el espíritu. La mayoría lejanas, aunque ya todo está cerca, que, por propia e inconsciente autodefensa de nuestra naturaleza, te afecta menos que cuando son procedentes de la propia ciudad.
        Hoy nos ha roto el ánimo una de esas tremendas, inexplicables, dos suicidas, sin conexión alguna, el mismo día y casi al mismo tiempo, han destrozado su cuerpo y dicho inexorable adiós a su existencia en diferentes lugares de la cornisa, arrojándose al vacío del Tajo; uno un crío de dieciséis años, el otro, una mujer de mediana edad. Los motivos que pudieran tener, tan poderosos, para llevar a cabo tan definitiva, tan cruel despedida, solo ellos, nos parece, podrían decirlo.
         Cuando tantos y tantos seres andamos buscando la forma de agarrarnos con uñas y dientes a la vida, para vivir más, sorprenden estas acciones de los que, aun en el inicio de sus vidas, creen que el mundo, la existencia, no era lo que ellos esperaban y decidieron no esperar más.

martes, 17 de mayo de 2016

UN ALIVIO



     Un alivio la sonrisa del tiempo, con ambiente de fiesta en la naturaleza por donde quiera que se mire, y un renacer que da gusto ver. Se alejaron los días lluviosos y los fríos molestos y advenedizos, hay sol que hasta agobia un poco, pero del que después de lo pasado no es justo quejarse. Con otro gran suspiro de alivio, hemos apagado los radiadores de la calefacción, los mismos que a tanta gente atormenta en los días crudos, porque encenderlos es dejarse parte del sueldo o de la pensión en manos de los mismos de siempre, los que en consejos de administración, en juntas y demás, con otros cargos de los muchos que tienen, a tanta gente empobrece. Así marcha el país y así marchará mientras no corran otros aires y gentes más dignas los sustituyan, si es que alguna vez ocurre tal realidad.

domingo, 15 de mayo de 2016

LOS 101 KILÓMETROS


    Con algo de admiración y no menos de sana envidia hemos contemplado aquí y allá sin pretenderlo, a los que han venido este fin de semana a completar los 101 kilómetros.  Lo cierto es que no hemos ido a buscarlos, pero por por doquier había participantes, por lo que lo inevitable era encontrárselos, con sus evoluciones sacando zapatos deportivos, bicicletas o bastones de senderistas de sus vehículos, según las pruebas en las que iban a participar. Que pese al descomunal esfuerzo hayan llegado, imaginamos, la mayoría, sanos y salvo, dice mucho de un entrenamiento y dedicación que, dado como está el mundo, habrá que elogiar.
       Menos nos gusta el estado en que quedará la recién mejorada Alameda, con  huellas evidentes en muchos puntos del paso del acontecimiento. Nunca cuidamos lugar tan privilegiado como tenemos y parece que no haya otro sitio donde celebrar cosas. Qué le vamos a hacer.

sábado, 14 de mayo de 2016

SALTOS PARA EL EQUILIBRIO


    Días de pertinaces y beneficiosas lluvias han dejado tras sí un escenario que diríamos ennoblecido, mas allá de lo imaginable, con parterres, parques y jardines tocados de un aura especial y todos como resucitados mostrando un esplendor inaudito de luces y colores; porque aunque casi todo estaba ahí durante esos pasados días, un poco taciturno, la verdad, nuestro ánimo más se dirigía a protegernos del agua que, en ciertos momentos, caía a raudales, y ni le dedicábamos una mirada a ellos y menos detenernos en su floral contemplación y encantadora belleza. Se quiera o no es primavera, por las fechas y por la atemperada atmósfera de hoy, propiciada, además, por los aguaceros pasados. Saltos atrás y adelante, hasta establecerse donde le corresponde, es lo que hace la estación, y de desear sería nos dejara disfrutar de ella con cierta continuidad antes de que los ardores del estío nos acogoten, que todo llegará.

viernes, 13 de mayo de 2016

CON LOS VIAJES.


     Con los viajes, los largos emprendidos a cualquier país europeo, con la edad se detiene uno a pensar, antes de llevarlos a cabo, en cosas y en circunstancias que de más joven ni se nos pasaba por la imaginación. Entre ellas, las ventajas que ahora les vemos y que antes no veíamos. En primer lugar, que por muy de andar por casa que seamos y de no salir de la ciudad en la que vivimos, hay mucho que merece la pena conocer, aunque solo sea por comparar modus vivendi con los de tu país. Constatar que maravillas que cortan el aliento existen por doquier y, asimismo que por ahí, no todo es bueno y que, como aquí, se mezclan las óptimas y dignas de imitar con otras que hay que rechazar.
      Y ni que decir tiene, que algo que no ocurría años atrás, es, cuando volvemos, con el ansia de expatriado redimido retomamos con una ilusión de cosa nueva nuestros paseos y recorrer nuestra ciudad, con más ganas que nunca.

jueves, 12 de mayo de 2016

¿ETERNO RETORNO?


           Entre las propuestas de las religiones, una de las que más fascinan y de las más ancestrales es la del eterno retorno, esto es, a grandes rasgos, que nunca dejaremos de existir, de peregrinar por este mundo, ya que tras la muerte, volveríamos a la vida con otro cuerpo y dependiendo de nuestro comportamiento anterior, dispondremos o no de una mejora en nuestras condiciones físicas e intelectuales. Una suerte de premio o castigo, dependiendo, como decimos, de nuestra conducta en nuestra precedente existencia.
          Piensa uno, que, con estas premisas, si algo de verdad hubiera en ello, que a qué pozos de penalidades no se hundirían aquellos que con su abominable proceder andan en estos tiempos dejando a la ruina a nuestro país. Por si así fuera ese gustillo que no nos lo quite nadie, porque lo que es en esta vida, no hay quien les tosa.

lunes, 2 de mayo de 2016

MAYO ES MÁS PRIMAVERA QUE ABRIL.



     Con tantas fiestas y, por ende, seguidas, que sin duda sirven para olvidarnos del trasiego de las laborales, se nos fue el santo al cielo, sin pensar tanto que ya era mayo, y que mayo es más primavera que abril, y que apiñadas con su color celeste cielo las lilas y la flor de las acacias son un canto a la vida natural que en estas fechas se agolpa en jardines, parques y campos; como que ayer fue el día de las madres y estas sí que necesitan no un día, ni unas horas, sino una constante loa y permanentes regalos de amor, ya que no hay condición más digna de elogio, y de pregonar debemos a los cuatro vientos sus virtudes y sacrificios, que sobre su prole, pequeña o grande, derraman  con soles y nublados, con  tempestades y tiempos mezquinos, a todas horas, en una tarea que dura mientras viven. Nuestro agradecido recuerdos para ellas, para las que se fueron y para las que viven y, también, cómo no, para las que con tantas guerras y exilios claman por redentores y no charlatanes de feria.