jueves, 31 de marzo de 2016

UN MANDADO MÁS.


         Muere marzo, que, salvo tragedias y matanzas de inconcebible saña ( que ese terrible hecho tema cotidiano es y cada vez más salvaje la escalada),  sus estertores algo se dejan hoy sentir, con frecuentes bocanadas de aire helado y un tumulto de nubes virando a negras, que nada bueno auguran para la continuidad de la bonanza atmosférica que veníamos disfrutando. Como la vida misma, las mudanzas en la naturaleza se suceden, que ella va a su ritmo y con sentido y nosotros, por desgracia, lo tenemos bien extraviado por las trampas que nos imponen gobiernos de todo tipo, los de más arriba, y los más cercanos; pero todos con el oculto ánimo de medrar a costa de quien menos debería. Es desde luego, algo que no cambiaron ni revoluciones ni asonadas, porque los triunfadores en dictadores se tornaron; los modernos, si no de nuestra libertad, si de nuestro bienestar. Bueno, para no enfriar más el ambiente de por sí ya glacial, despidamos a marzo, a quien poca culpa cabe de todo lo que criticamos,  que él es de los cielos, un mandado más. 

martes, 29 de marzo de 2016

SACRA INDIGNACIÓN EN LA SEMANA SANTA


     Terminó la Semana Santa, y aunque no anduvimos mucho por las atestadas calles, la prensa local no dejó de referirse con variados suplementos a ella. Preciosas fotos de imágenes y más imágenes y alguna concisa noticia que, para los que la contemplamos un poco desde fuera, no deja de llamarnos la atención. Refiere esta en unos renglones, la santa indignación de unos vecinos del barrio de San Francisco porque algunas atracciones de feria, instaladas en la plaza por gente que, con los ingratos tiempos se gana mal, cuando se la gana, y con cuentagotas la vida, porque los laicos cacharros estorbaban el paso y afeaban la procesión que iba a salir durante unas horas.
        Desde luego nuestro mundo lleno está de gestos ampulosos y de contradicciones que no se entienden. No durante unas horas, sino a la largo de todo el año, y desde hace muchos tienen (y eso sí que afea hasta más allá de lo imaginable), la fachada ennegrecida de Ntra. Sra. de Gracia, la iglesia más antigua de Ronda, cayéndose a pedazos, sin tejado y en plena ruina; y no será porque quien tiene la propiedad actual carezca de dineros, ya que es una poderosa entidad bancaria, Unicaja, a quien menos le costaría su provisional arreglo que editar uno de esos libros llenos de números y de cuadros, que a nadie salvo a su autor interesa. En todo ese tiempo,  ya al menos una decena de años, ni por asomo, hemos visto a ningún vecino, y menos agrupados, elevar la más mínima protesta por la ruina del histórico templo y la mala estética que su estado supone para el entorno, y en realidad, también, para el buen nombre de Ronda y de sus gobernantes.  

viernes, 25 de marzo de 2016

CLEMENTE EL TIEMPO.


      A golpes de contenida respiración, de fugitivas sombras y renacídas luces, anda en estos días el voluble tiempo. Ahogos que fueron de agua y ahora son de ardores. Clementes, pues, ya que a todos complacieron tanto a los que se mueren por oír el tronar de los tambores como los que evitan el torbellino y aperturas de las aglomeraciones. Generosos nos fueron esta vez los cielos, ya que no hay cosa más difícil en este mundo que dar gusto a cada hijo de vecino. Y si, además, de algo de provecho sirve el gesto para aliviar penurias económicas y salvar las vacaciones, mejor que mejor.

domingo, 20 de marzo de 2016

METIDOS EN FIESTAS.


           Metidos en fiestas, para que dual sea la celebración, muy callando, se nos ha echado encima la primavera, con un tiempo que le viene como anillo al dedo a su bien aireada fama: escasos tiritones, ni rastro de insolentes vientos, un agua mansa que moja, pero ni se distingue, de sutiles que son sus prietas hileras y un sol que no quiere perder oficio y se mezcla a ratos con la lluvia iluminándola Inmejorable el escenario, que a pedir de boca vendría si no fuera porque aprovechando estos días, más de uno y más de dos se desplazaron en busca de horizontes que no son los sólitos y en los que se ganan el penoso pan de cada jornada.¡Qué se le va hacer! Como en todo, como en la vida, unos ganan y otros pierden. Acertaron, los que metidos en sus cosas y en sus casas en estas decidieron permanecer; se vieron perjudicados no solo los que  buscando mejores aires viajaron, sino igualmente los que algún interés pecuniario o anímico los movía del transcurrir de esta Semana Santa.


jueves, 17 de marzo de 2016

MALES DEL PUENTE


    Al miles de veces loado, pintando, retratado, dibujado o cantado Puente Nuevo, lo corroe y desgasta a ojos vista, no la polilla que, salvo transformaciones milagrosas solo ataca a la madera, y jamás a la piedra, sino variados males, como son filtraciones de agua que van arruinando, aunque en el exterior no lo parezca, sus sillares, con peligro de hundimiento. Y ya que hablamos de esta posible catástrofe, hundidos han quedado, si se fijan, los balcones de uno y otro extremo, de tal forma que los asientos por el alzamiento de las aceras en obras posteriores, están al nivel del suelo, o lo que es decir han dejado de tener la utilidad para lo que fueron pensando, para tomar un respiro. ¿Desde cuándo, si es que alguna vez se hizo, se ha tratado de reparar la carcomida piedra del pretil y los baches de las aceras, que con cuatro gotas se hace impracticable su paso? ¿Cuándo tenderemos la mirada a lo que de más mérito y fama tenemos y dejaremos de preocuparnos por otras cosas que no la tienen?

miércoles, 16 de marzo de 2016

NO ES TRAIDOR QUIEN AVISA



      En cuestión de malestares, que si no los atiendes pueden ya hacerte la existencia imposible o bien quitártela, cuando ya se transformado en enfermedades de importancia, nos es nuestra naturaleza de las que no avisan, más de una vez, incluso, hasta que se cansa. Diferente es que nosotros hagamos caso a sus advertencias o no y de que pongamos orden en nuestro averiado organismo, lo que en raras ocasiones llevamos a cabo, porque por medio anda el prescindir de alimentos que nos apasionan o de acabar con actitudes de sedentario y formas de enfrentarnos diariamente a nuestro modo habitual de vida. De tal forma que lo que hoy solo puede constituir un pequeño sacrificio, transformarse puede, de no atajarse el mal, en un caso perdido. Todo esto suena a monserga, pero es que es a nosotros a quien la naturaleza ha avisado, con varias alteraciones que no revisten demasiada importancia, a decir de los médicos, pero que uno se toma con total seriedad por cuanto acabamos de explicar, y si además a alguien puede servir de lección, pues todos contentos.

martes, 15 de marzo de 2016

DEJARSE LA VIDA Y EL SUEÑO



        Anda uno algo alejado de la política y de los políticos como tales, que no como amigos, los que lo sean. Y en eso, aparte de nuestras ideas, contrarias o no a los que gobiernan, no hemos hecho distinciones, porque ante todo está el hombre. En cualquier caso se quiera o no, como ya se ha dicho, el hombre es un ser político por naturaleza y por necesidad, porque en ello va el bienestar de la ciudad o del país y del buen funcionamiento de una sociedad de la que formamos parte, y, como tal, implicado se verá de una forma u otra en la política.
         Viene al caso todo, por la moción de censura presentada en nuestro ayuntamiento y la entrada de un nuevo gobierno. No voy a entrar si con razón o sin ella, son cosas que irá diciendo el paso de los días, pero sí entiendo en charlas con personas ajenas a la política, pero de toda mi consideración, que es mucho lo que hay que arreglar en nuestra ciudad, en numerosos aspectos, porque muchos de los monumentos, por ejemplo, se vienen abajo, porque alguien, también, tendría que fajarse con los mandases de sus partidos a nivel provincial o nacional, para que hubiera una enseñanza universitaria en Ronda, que creo merece, como merece algo más en la enseñanza musical para que tantos chavales no dejen atrás su vocación y cualidades por tener que desplazarse a Málaga. El infierno de las carreteras, nada más que se aleja uno unos kilómetros de la capital y empeorando conforme se acerca a nuestras tierras... En fin que mucho hay por lo que luchar, pero dejándose la vida, y el sueño, y eso lo busca uno una vez y otra y pocas lo encuentra.

domingo, 13 de marzo de 2016

LA CIUDAD Y SUS BLASONES


       La ciudad, ciudad, la antigua medina árabe, para entendernos, atesora decenas de casas aristocráticas y de blasones por doquier, todo un testimonio a la vista de un pasado poder y de quién mandó durante siglos en Ronda, más allá de lo que eran sus sus dominios. Se nos ocurre, que todos hemos querido en determinados momentos de vano orgullo, o de rendir sentido tributo a nuestros antepasados, presumir de ascendientes, que, a nuestro modesto entender, destacaron por su notable ingenio, arte o sagacidad para los negocios. Con eso nos conformábamos.
            No es el caso de los que se creyeron tocados por la gracia de Dios, casi siempre sin gestas que exhibir, por ser herederos de un linaje que, entre otras cosas, consideraba pecado realizar trabajos mecánicos porque, en cierto modo, manchaban su reputación de caballero. Lo cierto es, que no es raro ver múltiples intentos por eternizar hasta más allá de lo sensato, el símbolo de su aristocracia, plasmado en pétreos escudos que no lucen en a la entrada de la vivienda, como sería lógico, sino lindando con el alero, aunque sean varios sus pisos, como si quisieran llevar al cielo sus galones, lo que para gloria mundana, creo, es demasiado pedir.

viernes, 11 de marzo de 2016

ES NORTE LO QUE SOPLA



      Es de ver hasta qué nivel de desánimo te ponen el cuerpo estos vientos del norte que soplan hoy y que en sus entrañas transportan toda la mala sangre de todos los de su casta, que zahieren y apuñalan, y por entre gabanes, chaquetones, gorras y sombreros se cuelan para decirnos que una cosa son las prendas de presunto abrigo y otra ellos. Sacan a relucir la mayoría de nuestros malestares, aquellos que sin matarnos ya nunca nos dejan, pero que estas brisas endemoniadas acrecientan hasta el punto de ponernos a pensar si de verdad no serán meros y soportables achaques los que tenemos y sí, en cambio, algo de más gravedad, algo que cuando dejen de soplar esos malditos vientos, todavía estará ahí, para hacernos ya la vida no como antes, llevadera y a ratos amasando ilusiones, sino insoportable. 


lunes, 7 de marzo de 2016

POR NO HABLAR DE DESGOBIERNOS



        De nuevo vinieron los fríos, bienvenidos sean, porque aunque andemos, como antaño, ateridos, más propios son de los días primerizos de marzo en que nos hallamos que no ese trastorno de la atmósfera caminando por terrenos que no son suyos, sino de monótonas estaciones. Y aterido, casi yerto, anda el país buscando no sé si presidente o dueño, porque luego que gobiernan lo creen suyo y disponen de él de su dinero y de las vidas y bienestar de los humildes hasta hacerlas trizas. Como con ese desgobierno y  esas corrupciones a mansalva ya nos amargan la existencia, una hora y la siguiente, prensa, radio y demás medios de comunicación, insistamos en hablar del tiempo, que este, al contrario de los desvergonzados que roban, lo más que hace es mudar a su capricho y arbitrio, y con tantas cosas como hay de qué quejarse, no vamos a hacerlo por eso.

viernes, 4 de marzo de 2016

EXTRAÑA ESTACIÓN PARA SER INVIERNO.


      A zancadas gigantescas avanza el invierno, por llamar a la estación de alguna forma, ya que lo que se dice de invernal tiene más bien poco; si acaso pequeñas vertiendo menudas gotas de su oculto poder, para que no olvidemos que aunque agazapado y como adormilado este año, aún existe, pues sólo fue eso lo de estos días pasados, un visto y no visto de gélidos soplos que duró lo que un suspiro. Si acaso, en realidad, sirvió para que en nada de tiempo comprobáramos lo que el invierno transporta en sus repletas alforjas, o lo que es  mismo, aunque sabido sea: escarcha, heladas, nieve o vientos que muerden.
       Exhibido fugazmente todo eso, volvemos a sentir y mucho los ardores de un sol que quema y hace buscar la sombra. Lo único que se nos ocurre, a tenor de la atmósfera de un marzo sin nubes en el horizonte, es que menudo infierno nos espera cuando llegue el estío, temible templo del calor.

. 


martes, 1 de marzo de 2016

UN NOMBRE QUE AL ENGAÑO LLAMA.


     Guerras y más guerras, tantas y de tan desmesurada crueldad y saña, que la humanidad tuvo claro que había que dedicarle un mes a ellas, porque el pan de cada día era partirle las narices al vecino, o al prójimo, como ser más cercano, y al habitante del otro lado de las fronteras de su suelo, más tarde,  como más retirado; y cuando no, estudiar con todo detalle y certeza, cuál sería el momento idóneo para llegar a destrozárselas sin que los interesados se apercibieran. Algo que no sólo no ha cambiado con la modernidad y vaivén de los tiempos, sino que ha aumentado de forma tan obcecada y ciega, que diríamos no hay minuto, ni tregua que ese mínimo espacio dure, sin que con medios e ingenios destructivos a los que nada se oponen, al más impasible amargue la vida y cieguen la de millones de inocentes. Y andan los de siempre, no esperando, como antes, el momento preciso de acabar con su vecino, con su enemigo, sino con el mundo como planeta, cosa de lo que, cada vez, menos duda nos queda.
       A marzo le tocó la china, sin merecerlo, ya que sepamos nada de belicoso le identifica, a no ser su nombre. Es, en cambio, el generoso guardián de la primavera, a la que nunca ha dejado de abrir las puertas de la estación para que expanda florecimientos y esperanzas de un renacer que debería servir de ejemplo para que fuera el del mundo, con ninguna guerra de por medio, que infinitas son y que solo a la desesperación llama. Un sueño imposible, desde luego, como suelen ser todos los sueños, que nos ilusionan pero jamás llegan.