miércoles, 25 de marzo de 2015

UN MES MÁS EN LA HONDA SACA DEL TIEMPO



     Agota el mes sus postreras horas. La honda saca del tiempo ido, el que no tiene posible retorno, le está aguardando impasible. Tan dispares son los dones o penalidades que a manos llena repartió marzo, que unos lloraran su pérdida con amargas lágrimas, como si de un buen camarada se tratara; a otros, en cambio, los que castigó con adverso sino durante su mandato,  suspiros de alivio darán,  esperanzados, pensando que algo de buena fortuna o de mejora vendrá con el entrante mes. Es la vida, un libro con capítulos bien definidos, unos hablan de paz, sonrisas, alegrías; otros, a veces los más, de penurias, dolores, llantos y desalientos. Lo que sensatamente podríamos pedir, es que, al menos, en nuestra azarosa existencia haya compensación entre unos capítulos y otros; que no todo sea amargura, desesperanza, eterna desilusión. 


lunes, 23 de marzo de 2015

BIENVENIDA SEAS


      En tan encumbrados edenes de líricas sensaciones hemos situado los poetas y los aprendices de serlo a la primavera que, cuando llega envuelta en hoscos temporales y cielos adversos, da apuros anunciar su irrupción, por mucho que estas aguas redunden, precisamente, en favor de un lucimiento mayor de todo lo que esperamos de ella: floridos campos, canoras aves, ruborosas brisas danzando jubilosas por doquier, amenas florestas y, por ende, que un mínimo de esa beatífica atmósfera, acaricie y mime nuestro ánimo, un tanto apagado por recientes borrascas del espíritu de las que nunca a nadie faltan.
         Digamos, pues, no demasiado sonoramente, no sea se nos postergue o que nunca aparezca, muy quedo, pero convencidos de su importancia para el devenir de cuanto existe: ¡aunque algo te demoraste, bienvenida seas, dulce, galana, gaya primavera!


 

viernes, 20 de marzo de 2015

ARDUO, ZAIDE, TE SERÁ




     Si lo que buscas con ahínco, Zaide, es que sean duraderas calmas y no azarosas zozobras y furiosos turbiones los que gobiernen con animosa persistencia tu espíritu, presente en cada momento del día habrás de tener que tus amores, en el sentido más lato de todo lo que amas y prefieres, no son los mismos que los de los demás. En el entendimiento de que no todos somos iguales y en el respeto a esa verdad infalible, encontrarás una parte esencial de lo que persigues. Arduo te será con harta frecuencia comprenderlo, pero mucho más desentenderte o ignorarlo.


miércoles, 18 de marzo de 2015

VIVIR PARA VER


     En ese gran teatro al aire libre que es la calle, cada día se contemplan cosas más inauditas, la mayoría provocadas a causa de ese conciso pañuelo de mano en que se ha convertido el mundo. Como tantas otras actividades, los modos de vestir ya son universales. En ese afán imitativo de lo que hace el prójimo, por no quedarnos atrás, por ser tan snob como el que más lo sea, nos colocamos encima las prendas más absurdas, con enigmáticos mensajes en lenguas extrañas que no entendemos lo más mínimo.
     Muy recientemente, no hemos podido menos que sonrojarnos a la vista de un españolito, que se paseaba muy ufano mostrando su llamativa camisetas, con extranjeras letras muy gordas que a nuestro idioma podían traducirse como: "Soy el mayor imbécil que pisa la tierra". Vivir para ver.



martes, 17 de marzo de 2015

SAN CRISTÓBAL Y LAS AGUAS



     Saltando por encima de esas vacuos términos para lo que impone la geografía de provincias y límites materiales, con Grazalema tuvo una nuestra ciudad una corriente de simpatía e igualmente de similar identidad de orografía y urbanismo que no ha borrado el paso del tiempo; ni siquiera al desaparecer esos arrieros, contrabandistas y malhechores que recorrían el camino que llevaba de una a otra, cada uno con sus compromisos a cuestas, al socaire de lo que estipulaban las leyes o a espaldas  de ellas. Lo que antes se recorría a lomos de burros y mulas, hoy se realiza en vehículos, con más facilidad, y no me atrevería a decir con menos riesgo, aunque sí con parecida profusión. 
       Ayer por las cumbres del San Cristóbal, sin profanarlas, merodeaban unas nubes blancas, dudando si cubrirlas o no. Decididamente sí que lo hicieron porque por aquí hoy tenemos lluvia. Hogaño como antaño, sin necesidad de previsiones ni de satélites, sigue siendo el rocoso corpachón de su mole, con nívea o parda caperuza, el más certero pronóstico de la llegada de las aguas a nuestra ciudad, que sólo es en este aspecto una fiel y minimizada servidora de la montaraz Grazalema, aunque no le llega a los talones en eso de atraer y acaparar torrentes y torrentes de agua, bendición al fin y al cabo que sólo cabe admirar y loar.



domingo, 15 de marzo de 2015

ISLA DE ROBINSONES



     Mientras esa utópica perfección de las ciudades sin ruidos y sobresaltos llega, huyendo de estos,  es decir, del agobio y del peligro de los vehículos de todo tipo, lo sensato, si se quiere caminar, es seguir la pequeña ruta que acoge la tranquilidad de las calles peatonales. Aquí, en realidad, la proporción de gente que por un motivo u otro las busca es mayor que en cualquier otra parte, y, en buena lógica, igualmente tendría que serlo la intensidad de las voces y la algarabía de la humana grey en plena actividad, con numerosos grupos de turistas que van y vienen, o los que componen detenidos los nativos, hablando de sus cosas o de las que el ritmo de las horas proporciona no habituales en su raudo acontecer. No obstante, podría con certeza decirse que, cualquiera que sea el tumulto, el tránsito de forasteros o la mezcolanza de lenguas, o el griterío de los más pequeños,  es una isla esta de las calles sin tráfico, habitada circunstancialmente por plácidos robinsones en las que es la calma de espíritu la que impera.








viernes, 13 de marzo de 2015

LA AGRIDULCE SOLEDAD DE LOS POLÍTICOS



      Se anuncian elecciones, o lo que es decir, hieren la vista en el corazón de la ciudad y más allá de ella, carteles de gran tamaño con beatíficas sonrisas de los protagonistas del espectáculo; y los oídos, el tumultuoso crepitar de piquetas y modernas herramientas eléctricas, levantando aceras, pavimentos o derribando muros, cuando no el acre olor que despiden las máquinas de asfaltar soltando el viscoso líquido. Como faltan unos días, aún no han llegado de fuera los gerifaltes de los grandes partidos o los que aspiran a serlos,  con sus bagajes de utópicas promesas para cambiar el mundo, pero sobre todo a la ciudad, a la que, dan por hecho, sembrarán de riquezas y bonanzas, haciéndola gravitar en un desconocido mar de bienestar y dulzores, nunca imaginado.
        La decepcionante realidad es, que un juego social que para que bien funcione necesita de una dupla de contendientes: el ciudadano o como grupo el pueblo, y por otro lado los políticos, los futuros dirigentes, se ha quedado a todas luces manco, porque uno de los jugadores, los gobernados, los maltratados de siempre, los empobrecidos, han dicho que no participan.  Nos atreveríamos a jurar, que, después de todo, a los que han hecho de la política su vida, eso no les importa gran cosa. Entre ellos siguen a lo suyo, a desplegar carteles a ver quien mejor imagen da, a insultarse en cuanto tienen ocasión, a desprestigiarse, a sacar a la luz los trapos sucios, de los que tantos manejan, a luchar entre ellos de mentirijillas, y, de paso, a ofrecer el oro y el moro para los que los sigan, los voten. Un "reality", en verdad, que a nosotros como pueblo, como ciudadanos, y es triste, ha acabado por importarnos lo que a ellos su verdadera función:  nada.

   

miércoles, 11 de marzo de 2015

SELVAS Y CEBRAS



       Al otro lado de la ciudad, en lo más alto de ella, donde surgen las amplias y modernas avenidas, las aceras expeditas y, con este tiempo, mucho sol, se diría el mejor escenario para los propósitos de caminar sin sobresaltos. Sin duda lo fuera, sino surgiera a veces la necesidad de cruzar de acera a acera, por el obligatorio paso de cebra sin semáforo, porque en la población no existen. Cuando se emprende esta acción, con frecuencia, entre desistir o no, se piensa que a lo mejor, más que por las franjas, el nombre del animal se le ha dado a aquél  por ser parte de la selva en que se torna el mínimo trayecto a nuestro paso, con vehículos que si se detienen, besando la ropa de los que cruzan es con caras largas y a la maldita fuerza, no les vaya a caer una sanción; aunque lo más corriente, es que en vez de parar, cuando apareces en el horizonte visual de conductor, que plácidamente y sin prisas hasta entonces viene, inicie la carrera de su vida, con ánimos no se sabe bien si por llegar antes que tú, marcando un territorio que cree le pertenece,  o por mandarte con todas las de la ley, la suya, al mundo de ultratumba.

domingo, 8 de marzo de 2015

SE ENGALANA LA MAÑANA



          En ocasiones, se diría que algo le susurra al tiempo de que es festivo y que haría bien en engalanar al día con prendas nuevas. Eso parece que proclama esta mañana, con visos que no son siquiera de primavera adelantada, sino de veranillo, con un cielo casi translúcido y una desdibujada luna que es como una torta grande de arroz aplastado, sin ánimos  de marcharse, y un globo que como el nocturno astro, se demora, perdiéndose de vista con una quietud y una lentitud que hasta exasperan. 
       Con el paso de las horas, pocas, se han llenado de visitantes los lugares de la ciudad más frecuentados, aunque son muchos los que merecen verse; pero estos últimos, más remotos quedan en la intención de los guías, por sus cuestas empedradas y por la condición del humano rebaño al que manejan, jubilados, en su mayor parte, ya con las heridas de los años en sus cuerpos no tan erguidos, ni tan presurosos como fueron, calmosos como la mañana, más vivos de lengua y gestos que de andares: con la ilusión y el calor del sol como estandartes, al menos hoy, que mañana Dios dirá. 

jueves, 5 de marzo de 2015

CUMPLIR



     Yo diría, Zaide, que para que la vida no se nos desboque, ni se salga de madre el caudal de nuestra tranquilidad de espíritu, en los estrictos y austeros límites del cumplir, esa bisílaba palabra, tendríamos que movernos perennemente. En uno de los sentidos de ella, sólo  en manos nos hallamos del azar y poco nos queda hacer sino contemplar amordazados los vaivenes de la diosa fortuna: cumplimos días, cumplimos meses, cumplimos aniversarios y, con harta ventura para quienes aquella abiertamente les sonríe,  hasta siglos.
      El reverso de la palabra, sí que nos atañe tan de lleno que seremos uno u otro diferente haciendo caso o no de su llamada: "cumplir." Cumplir con todo lo que nuestra existencia nos reclama: con nosotros y con los demás, con nuestros ascendientes, y con nuestros descendientes, con los familiares y los que no lo son, con la sociedad, con el de menos inteligencia y con el que más la tiene, con el poderoso y más que nada, con el que carece de lo mínimo. Cumplir,


un término que cambiaría el mundo si a él nos atuviéramos y cumpliéramos.

miércoles, 4 de marzo de 2015

LIBROS EN LAS CONSULTAS DE LOS AMBULATORIOS


        Observamos, con la curiosidad con que nos llama la atención lo no habitual, en una de las consultas del ambulatorio, un pequeño mueble, una suerte de rinconera, con algunos anaqueles, y una docena escasa de mugrientos volúmenes. Casi tanto como la presencia de libros, en lugar donde nunca hubo más que chismorreos sobre achaques del cuerpo y discusiones sobre a quién lo toca la visita al galeno, sorprenden


una serie de consejos adherido a uno de los costados, con líricas ínfulas, sobre la idónea utilización de las obras, más o menos, en vertical desfile, esto:

-Mírelo
-Escógelo
-Lléveselo
-Léalo
-Disfrútelo
-Cuídelo
-Devuélvalo
-Traiga otro.

           Un cuasi decálogo de meditadas indicaciones que si lo que trata de es de fomentar la lectura, no parece haber funcionado lo más mínimo, como de siglos viene ocurriendo, porque nadie echa una mirada, ni siquiera curiosa como la de uno, al despoblado mueble; porque las obras viven su su más desastrosa vejez, y porque, sin asaltar a nadie como de costumbre, los Testigos de Jevohá, por si cuela, ha colocado el único volumen de lustroso brillo que entre ellos milita. Con suerte, a lo mejor alguien, sin proselitismo por medio, alguien dadivoso los imita. 

         




domingo, 1 de marzo de 2015

ADUSTO Y ORTODOXO ES EL MES



    Alborea un mes como Dios manda. Adusto y ortodoxo, pero quién sabe, pues no lo era tanto su antecesor y a todos nos dejó boquiabiertos con sus extralimitadas y furibundas acciones. Al menos no nos sobrarán dedos de la mano para contar sus días, sino que nos faltarán; pero invoquemos a santos , manes y penates, para que sean dedos y no amor, preciso dinero o necesaria salud de la que carezcamos, pues sin ellos dislate sería  seguir adelante. en este mundo engañoso, de trampas ocultas, dispuestas a abrirse a tu paso para engullirte, de enemigos con facas en las manos, esperándote.
   Para no perdernos por fatalistas y sombrías veredas que descalabran el ánimo y el meollo; detengámonos en ese asomo de lirismo que nos dejan las mimosas; y ya que no nos fue posible gozar con la albura de los almendros, ya con el color dorado de las piedras milenarias que los cercan, admiremos ese alborozo que proponen sus lánguidas ramas y  su gualda balanceo, llamando nuestra atención, pidiendo un poco de calma, al tiempo y a nuestros trillados espíritus.